sábado, octubre 22, 2005

Lo importante son las personas

Esta frase un tanto cliché al oido es sin duda la clave del emprendimiento y desarrollo de las nuevas actividades y sociedades en el presente. Con tanto poder de invención, e inversión, tecnologías a la mano y sociedades cada vez más comunicadas entre sí, pero no integradas; el objetivo principal deben ser las personas.

Cualquier cosa que pensemos en aportar o mejorar debe ser para mejorar el pasar de las personas, en beneficio de las personas. De nada sirve desarrollar lo último en tecnología, o demostrar lo indemostrable si la motivación que nos dan es: "porque podemos". Me sentirìa realmente descepcionado si alguien argumenta sus impulsos y motivaciones diciendo: "porque puedo". El real aporte se produce cuando la fuerza motriz de un proyecto es en pos de las personas.

"Porque puedo" no es ni será una razón válida en la lógica del desarrollo, si bien es válida desde el punto de vista de los medios disponibles, carece de carácter e intención por sí sola, por lo tanto se vuelve inerte, casi inanimada, casi inhumana. Dos palabras que engloban fribolidad y poca meditación, si bien esta frase habita en algunas mentes humanas es imperceptible el papel que juega, que no es despreciable si empezamos a hilar fino en los carácteres de las personas.

Sea el número que sea, uno no valora las cosas o ideas por la cantidad de personas beneficiadas en la casa, el barrio, la cuidad, el país o el mundo, uno las valora porque se hicieron (y alguien las hizo), y en algún momento alguien puede hacer uso o beneficiarse de ella.

Este eslogan, que alguna marca podría utilizar, "Lo importante son las personas" es lo más certero que he podido imaginar, es una causa, un primer movimiento, la primera piedra, la base para un desarrollo confiable, un futuro incierto pero duradero, un convencimiento de la humanidad de las personas creadoras e innovadoras, no debemos dirigir nuestros esfuerzos en buscar motivaciones triviales, las motivaciones triviales son aquellas que en ningún momento mantienen relación con esta frase que discuto; nuestros fundamentos, como personas, deben residir en el beneficio y entendimiento mutuo, así creamos para y en sociedad.

Sencillamente lo importante son las personas.

No hay comentarios.: