viernes, agosto 04, 2006

Tradiciones y Costumbres

Me parece que la repetición continua de acciones hace que se pierda el contenido principal por el cual fueron concebidas. Esto es lo que sucede con las tradiciones y costumbres (t&c) que pasan de generación en generación, o de zonas geográficas o ideologías.

Sólo unas pocas culturas son capaces de transmitir el significado a quiénes continuarán con las t&c, y es algo muy diferente porque  mientras enseñan el significado, la tradición es mantenida porque tiene sentido para quiénes la seguirán.

Aquellas t&c que son trasmitidas mediante su repetición y lógica aceptación por pertenencia solamente están destinadas a corromperse en el tiempo, el significado primero muchas veces es alterado permitiendo la libre interpretación de quienes la mantienen. Esto es un riesgo debido a que el fundamento no ha existido sólo se ha inventado para dar una interpretación de aquello que se desconoce; si el significado se mantiene se es capaz de entender la t&c y de razonar si es o no aceptable para uno mismo.

Las verdaderas t&c son variables en el tiempo porque no todos los tiempos son iguales, aquello que tiene sentido hoy quizá no lo tenga en el futuro. Es así que los continuadores de aquellas t&c que son realmente enseñadas por su contenido podrán realizarlas a su manera respetando la filosofía por la cual esta t&c fue creada.

Es necesario en todos los casos recordar las t&c para que no se pierdan y puedan servir a quiénes deseen entenderlas y luego aprenderlas.

1 comentario:

sandra dijo...

las tradiciones según creo, son costumbres que se repiten de generación en generación y pueden ser positivas o negativas en el sentido que cuando las personas se apegan mucho a repetir esquemas que creen hay que continuarlos "porque mi mamá lo hacía así" o "porque mi abuelita decia tal cosa" sin pensar mayormente si esa costumbre que puede ser equivocada y hasta nefasta como por ejemplo algunas tradiciones que creen que la mujer debe ser "operada" para no sentir el placer sexual (y les cortan el clítoris) es algo inhumano y una tradición abominable y machista que lamentablemente aun existe o los rituales de "amor" que efectuan algunas comunidades en Bolivia donde pelean hasta morir para agradar así a la pachamama y entregarle "sangre" pero también hay tradiciones positivas y alegres como la música o las comidas típicas que se mantienen por siempre en las diferentes culturas y ante la cual no es necesario hacer ningún esfuerzo en aceptar, valorar y repetir ....Por eso es importante analizar nuestras costumbres y no repetir lo que no es correcto según nuestro código de valores que debe ser siempre revisado.