viernes, diciembre 16, 2005

Conocer Realidades

Quiero decir a aquellos que deseen cambiar el mundo, que antes de dar consejos y lanzarse a pregonar el cambio de actitudes es necesario conocer diferentes realidades, las realidades de las personas que nos rodean y que quizá no actuan como nosotros porque no han tenido las mismas oportunidades ni vivencias que nosotros.

Conocemos personas, no realidades. ¿Cuáles son las dificultades por las que pasan las personas que nos rodean? no se trata de solucionar sus problemas, se trata de ponerse en sus zapatos. Si nosotros pasáramos por eso, cómo actuaríamos; los juicios dejarlos de lado, lo que importa es la empatía y la solidaridad de pensamiento.

Lo que sucede es que cuando quieres cambiar las cosas tratas de cambiar aquello que conoces que está mal (lógico), pero lo que sucede es que eso está mal por algo que tu no conoces, y degenera el mundo que conoces, y que es parte de la vida de muchas personas en el mundo; pocos se imaginan o son capaces de ver las duras situaciones por las que pasan otras personas sin que se las cuenten; eso es culpa del individualismo reinante de la sociedad.

Quiero hacerte unas preguntas, qué es lo que sientes cuando estás haciendo fila para pagar las cosas que llevas en el supermercado y la señora de adelante lleva unas cuantas cosas que son las que le alcanzan con el único billete de dos mil pesos que tiene, luego mira tu mercadería y luego a tus ojos, qué es lo que le puedes decir, ¿Cómo justificas eso?.

Cómo te sientes cuando personas con más experiencia y valores que tú te piden dinero en la calle. Cómo te sentirías en su lugar. Muchos no les dan nada de dinero (espero no sea tu caso) porque piensan, ellos ganan mucha plata de esa forma, pero a ellos ¿les gusta estar en esa posición? ¿tomarías su lugar si fuera posible? entonces ¿cuál es la idea de no darles dinero?,creo que hay que dar a quien lo está pidiendo. Creo que no sabemos las situaciones por las cuales las personas llegan a hacer este tipo de cosas, a pocos les gustaria hacerlas creo pero se ven en la necesidad, muchas veces las circunstancias hacen que lo que hacen sea visto con malos ojos porque cuando lo hicieron de la manera adecuada nuestros ojos no lo vieron así.

Las realidades son muchas y muchas no conocerás, hacer el mundo mejor significa aunar realidades para que todos remen para el mismo lado; procurar el bien significa sintonizar realidades y en esto la empatía es fundamental. Cuando busquemos las soluciones, encontremos realidades y empatía.

1 comentario:

Imán creativos dijo...

o cuando llegas con bolsas casi todos los dias a tu depto y los conserjes te mira, bajan la cabeza, y te abren la puerta, no saben que son materiales o comida. me gusta tu sensibilidad, pero a veces no podemos hacer nada mas que ponernos en sus zapatos, porque mas no se puede o porque ellos mismos no quieren.