sábado, diciembre 31, 2005

Premios y Reconocimiento

Creo que no importa quien gane en una competencia, lo importante es que se haya participado en ella para crecer y superarse individualmente. Creo que el premio por ganar de nada sirve, y el sentirse ganador de algo tampoco.

La configuración de la sociedad actual quizá esté un poco en contra de lo que digo pero creo que determinadas personas puedan encontrarme razón como son aquellos que no se interesan de participar en competencias, los ganadores de las competencias y aquellos que compiten consigo mismos.

Supongamos una competencia en que existen dos arcos y el hace más goles en el arco contrario será el ganador, tú estás en un arco y en el otro está, también tú. ¿Si compites contigo mismo, qué es lo importante de la competencia? ¿Qué es lo que puedes sacar de ella? ¿Importa si pierdes o ganas? Lo importante es que la competencia se desarrolle y que te superas, el resultado aparentemente da lo mismo, el resultado de toda competencia sólo beneficia al conjunto total de participantes y no al ganador.

Además competir con otros individuos en una sociedad compasiva significa competir con iguales y hermanos, en donde el resultado es el fin de la medición de aptitudes individualmente en forma colectiva.

Creo que los premios están de más en nuestra sociedad, no creo que sea posible que la gente necesite el reconocimiento para hacer de mejor forma lo que hace, que requiera de los ojos y las palabras de los demás para continuar.

Las personas esforzadas que se dedican a la investigación, deporte o cualquier trabajo que realicen y lo hacen por un(os) objetivo(s) concreto(s) (que espero no sea el reconocimiento) con el cual obtendrán la compensación necesaria para cerrar el ciclo de esfuerzo y resultados emprendido tiempo atrás. Si estos resultados no son los esperados, sólo significa que el ciclo no está completo y la motivación perdura hasta llegar a un punto de satisfacción por parte de los esforzados en que dan por concluída su labor. En esta idea los premios y el reconocimiento no forman parte importante y no son aliciente para estos individuos, si bien pueden darles todos los que quieran el ciclo se habrá cerrado antes de que estos lleguen.

Por último aclaro que esta idea no dice que no deban existir sino que están de más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Creo que no importa quien gane en una competencia, lo importante es que se haya participado en ella para crecer y superarse individualmente"
De acuerdo en 2 cosas, la primera es que uno siempre debe tratar de superarse y la participación en desafíos es un excelente medio.
Sin embargo pienso que SI importa quien gane, no da lo mismo que tu equipo de fútbol salga segundo o cuando juegas frente a un rival él te gane, la derrota no tiene buen sabor.
Respecto al reconocimiento de quienes se dedidan a la investigación, lo relaciono con el ánimo de ser presidente de la república, hay quienes lo hacen solo por el reconocimiento o por poder, los seres humanos somos muy egoistas y nos encanta que nos "ensalsen" con felicitaciones y elogios, hay quienes se dedican a este "deporte" y lo asumen como profesion.

Feliz año y que seamos campeones en todo
Alejandro

Diego Arenas C. dijo...

Gracias por responder y compartir opinión.

Respondiendo a lo que dices, primero creo que la derrota tiene el sabor que uno le da (y que muchas veces es el que tu entorno te enseñó a darle).

A lo otro, personalmente, no creo que alguien se dedique a hacer lo que hace por reconocimiento o poder, incluso ser presidente de algo. También es bueno alejarse de aquellos que hablan mucho para elogiarte, ese "deporte" no es bueno para ninguno de los dos.

Espero que tengas un buen año y que seamos, cada uno, mejores en todo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Diego:
Te felicito por los excelentes articulos, solo quiero aportarte que el Ser Humano necesita el incentivo y el estimulo, no habl del material pero si de ese "del corazon"
Maggie