domingo, julio 09, 2006

La importancia de la Información

Nuestras vidas giran en torno a la información que podemos percibir de nuestro entorno, si no logramos sacar conclusiones acertadas, estamos en clara desventaja de nuestros convivientes humanos.

El existencialismo plantea que toda la vida es una constante decisión, debemos elegir en cada momento de nuestras vidas, y las decisiones claramente deben estar basadas en información, la información se produce cuando logramos interpretar datos, es decir, señales de nuestro entorno, si combinamos señales atómicas y concluímos algo de ellas, es porque hemos extraído información, luego si nuestro razonamiento es acertado tenemos la capacidad de hacer una, en teoría, buena decisión.

Por otra parte, la información debe tener una serie de características implícitas para que podemos utilizarla (debe ser fidedigna, a tiempo, etc.), asumiendo cumplidos estos requisitos pasamos a la etapa de la razón en donde podemos transformar esa información en conocimiento y agregar así un ítem más a nuestro saber.

Pues bien estas reglas de conducta que construyen nuestro saber no son las directrices en nuestras vidas o mejor dicho no debieran ser, esto sólo vale para vivir en el mundo actual, la verdadera forma de aprender y vivir es la búsqueda de la sabiduría y no del saber, si bien el saber es importante debe ser utilizado para ser mejores personas y no para el beneficio propio o colectivo reducido.

A mi parecer, la sociedad actual beneficia a aquellas personas con más saber (es un hecho), ponderando en forma muy baja sus valores, actitudes, pensamientos, sentimientos, etc.

El conocimiento se busca para que él te encuentre. A la sabiduría sólo se aspira aunque con esto no se consigue, y aunque no es la forma de llegar a ella, es necesario renunciar a lo que queremos para poder tenerlo.

En resumen el saber es distinto de la sabiduría. Las personas se valoran por su saber, en una sociedad ideal el respeto por la sabiduría de las personas es el importante, el saber se puede transmitir y aprender, la sabiduría se tiene o no se tiene, pero no la podemos aprender. La información no es necesaria cuando el camino elegido es el de la sabiduría, en este camino lo importante es la confianza, el respeto, el bien común y la armonía entre los seres.

7 comentarios:

claudia dijo...

hola diego fue un gusto leer tu interpretación de la información, espero que sigas en esto saludos cordiales cludia Solis

Diego Arenas C. dijo...

Muchas gracias Claudia,

Saludos,
Diego.

Anónimo dijo...

Diego, me sirvió de mucho el tema de la informacion que planteas, la verdad necesitaba aclarar unas dudas para realizar un escrito y pues te felicito por este tema

Anónimo dijo...

hola diego

no entiendo lo que quieres decir. si se tiene la sabiduria no necesitas la información,¿no es la información parte vital para comenzar a tener luz sobre la cosas y luego transformada en conocimiento bien aplicado te puede llevar a ser mas sabio?

mauricio

Diego Arenas C. dijo...

hola Mauricio,

yo diferencio la sabiduría del saber, el conocimiento enriquece lo que sabemos, pero la sabiduría se enriquece con la experiencia y con el autoconocimiento, para mí son cosas distintas.

La información sirve para generar conocimiento que luego serán acciones repetibles pero esto no necesariamente es sabiduría.

La sabiduría toma en cuenta toda la situación con o sin información al respecto.

El que "sabe" más no siempre es el más sabio.

Saludos,
Gracias por comentar.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios a cerca de la informacion, me sirvio muchisimo y relmente respeto tu forma de ver las cosas, pero solo quisiera que puedas reconciderar que necesariamente debes tener un conocimiento y un saber, y solo a travez de tu capacidad de discernimiento puedes llegar a tomar una decision correcta, no puedes aplicar algo que no conoces, necesitas la teoria para poder llegar a la practica, el resultado de ella solo dependera de cada uno.............