sábado, junio 17, 2006

Raíces

Todo lleva a analizar quien soy, quién en realidad soy en este mundo, quien he sido y seré y si hay alguna diferencia o existe alguna diferencia entre quién he sido a lo largo del tiempo.

La mayoría del tiempo es nuestro ambiente el que determina y condiciona quienes somos, aquél en que nos desenvolvemos día a día. Pero creo que el principal determinante y creador de quiénes somos debemos ser nosotros mismos y no debiera estar tan relacionado con nuestro entorno que debe apoyarnos y ayudarnos a lograr nuestras metas y encontrar nuestro destino.

Preguntarse por qué y para qué vivimos es una constante cuando quieres conocerte a ti mismo, ¿cómo esperas conocerte si no conoces la razón por la cual existes?. Qué nos da la vida, qué nos permite vivir, pensar, abstraernos, ¿somos capaces de crear vida? no lo creo, creo que sólo somos capaces de darnos cuenta de que estamos vivos pero ni siquiera de preguntarnos por qué ni para qué hasta que llega un momento en nuestras vidas en que responder estas interrogantes se vuelve primordial, nuestro interés se centra en el conocimiento de preguntas reales. Por qué hacemos lo que hacemos es un tema importante cuando te quieres conocer a ti mismo, conocer la razón por la cual nos intereza hacer algo no es suficiente, debemos descubrir las raíces de nuestros actos y si es encesario cavar hasta encontrarlas cuestionándonos cada pensamiento y descubriendo las respuestas que están en nosotros mismos.

Cada mirada me hace pensar en algo, cada olor evoca un recuerdo, cada sonido gatilla un pensamiento, cada sensación llama mi atención tratando de hacer que no me concentre en lo esencial, por eso cuando queramos analizar nuestros actos y pensamientos debemos cegarnos y no escuchar nada, debemos sentir nada de nuestro entorno porque esto nos distrae, nuestra mente en blanco sin pensar nada ni sentir nada; en este estado podemos observar lo que en realidad hacemos y significamos con nuestros actos y pensamientos.

Hermoso es la entrega y la vida para los demás, entender las razones del corazón viene después de seguir lo que nos dicta el corazón, lo emocional de nuestra existencia.

Si entendemos que poseemos una parte emocional y una racional. Existe también una parte instintiva pero es la más baja configuración de la humanidad, la racional nos ayuda y sostiene la mayoría de las veces y algunas ésta se apoya en la emocional pero no al revés.

Mientras nos buscamos a nosotros mismos lo racional es nuestro guía, el conocimiento, la inducción, la percepción en cierto sentido, el aprendizaje; nuestra formación se realiza gracias a lo racional y hasta aquí generalmente llegan las personas, es una etapa segura y no hay por qué temer si se tiene conocimiento; porque seguir evolucionando nos aleja de la racionalidad y nos entrega a otros estados. El riesgo del conocimiento o lo racional es la locura que es el extremo opuesto al equilibrio racional. La locura conlleva estados plenos de conocimiento pero revelados por lo emocional pero apegados a lo racional, es como si lo entendieras todo pero no fueras capaz de trasmitirlo porque estás con las personas equivocadas que no comprenden lo emocional y se mantienen alejadas.

Lo emocional es el último estado, es un estado de perfecta existencia, la armonía y sincronía con todo se derrama en este estado; no tiene que ver con impulsividad sino con una capacidad de entender y actuar que va más allá de lo que conocemos, nos permite vivir en armonía sin necesidad de saberlo todo, porque nos da la capacidad de de conocer y mirar todo como en realidad es, lo emocional nos permite abrazar el Universo, lo emocional nos permite entender todo con las emociones, pero con todas las emociones a la vez.

La fuente de sabiduría está en que podemos verlo todo desde todas las emociones a la vez, en este estado no hay peligro porque entendemos todo; pero si no entendemos que lo emocional es un regalo entonces caemos en un falso fanatismo en donde la interpretación y los juicios hacen parte importante en nuestros estados mentales, estas cosas son contraproducentes en el estado emocional. El estado emocional nos provee de entendimiento, de una completa mirada pero sólo eso, no es una interpretación, es el conocimiento de las raíces de los actos y pensamientos.

No hay comentarios.: