miércoles, octubre 19, 2005

Escuchar de los que saben

Esto es algo que muchos entenderán por cierto, pero ¿quiénes son los que saben? (ya empezamos con las preguntas!).
Personalmente me alarmó una noticia de un ex-preso que quiere morir en la cárcel ya que nació en una y ha vivido más de 50 años en ellas. A lo que hago atención no es a la noticia misma, sino a las palabras que dice el hombre de 65 años. Para él la sociedad es la cárcel, no tiene un poco de razón porque nosotros que somos parte de la sociedad que él habla, nos enfrazcamos en nuestros asuntos, nuestros asuntos muchas veces nos envuelven y nos hacemos dependientes de metas, de logros, que al final actuan limitándonos en las cosas que queremos hacer. Dice que por la falta de educadores cometió su primer delito, muchas veces somos causas de cosas impensables. También dice que vio más cariño en los presos que en la sociedad, y no es así, no damos más cariño a nuestra familia y está bien (que es lo más importante), pero nos olvidamos de repente de las demás personas en cuanto a demostrar cariño o apoyo o lo que sea pero hacer saber que sí me preocupo por ti.

El título de escuchar a los que saben es más por estas palabras, cuando una persona sale en libertad debe salir con un trabajo creo que tiene razón aunque nunca lo había pensado antes, creo que ahora es un tanto utópico por la latente cesantía que existe en los países pero es una idea pendiente y también dice que el gobierno dialogue con comunes y no con asesinos, es cierto que es dificil olvidar las faltas de los demás pero no por eso hay que dejar de respetarlos. Es un esfuerzo mutuo aunque por parte de la sociedad creo que hay muy poca entrega.

Por último dice, la carcel está peor que antes porque los funcionarios no ganan nada, mientras que los presos no tienen trabajo y salen peor de lo que entran, es una realidad a todas luces supongo.

Los que saben pueden ser personas con sabiduría empírica, o natural, o fraternal, aprender de los que saben.

2 comentarios:

karin dijo...

Lamentablemente vivimos en una sociedad que no se preocupa de los demas. Hay mucha gente que esta en las carceles que son gente de muy buen corazon pero muchas veces el Hambre, la frustracion de no tener un hogar o de dar a comer a sus hijos los ha obligado a cometer delitos.Pero tambien esta el tipo de gente que es todo lo opuesto y por culpa de estas personas nosotros la sociedad rechazamos a esta gente, no se si me explico bien pero creo que entenderas la idea.

Ojala nosotros logremos formar un mundo mejor para los que seran nuestros hijos....

Diego Arenas C. dijo...

Tienes razón, no lo desconozco, entiendo lo que dices, a veces sí las personas son malas. Y es difícil provocar un cambio en ellas. Quizá no podamos evitar que se conviertan en lo que se convierten (quizá deban existir), pero podemos poner de nuestra parte para que en el momento en que desvíen del camino podamos darles otras posibilidades u oportunidades, espectativas, atención, educación, sapiencia, amor y lo que sea digno de dar al prójimo.

Por eso el mundo que formaremos NO depende de nosotros, jeje, depende de tí, de mí, del que LEE ESTO en este momento, de CADA UNO de nosotros, y es una tremenda responsabilidad que pocos asumi... asum... asumim... asumen con total conciencia.
Por último, me sumo a tus deseos de formar un mundo mejor.