martes, noviembre 15, 2005

Información

La famosa frase de Francis Bacon "la información es poder" resulta ser cierta en nuestra epoca y quizá en todas por las que ha pasado el hombre y los animales. ¿Qué diferencia un predador de un predado?, exacto, la información y quizá un poco de fortuna pero sin duda el cazador cuenta con información de su presa, sabe cuándo atacar, sabe hacia dónde irá, sabe qué es lo que hará.

Las limitantes de la información en todas partes es la censura, los filtros que se dan a las informaciones repercuten de una manera exagerada sobre los que reciben el mensaje, es tan fácil distraer la atención de cualquiera, sólo proponérselo y uno distrae a quien quiera. El que está atento puede decir, ¡a mi no me hacen tonto!, he estado atento todo el tiempo..., pero atento a qué (seguro ya te burlaron). A todo esto, la película "Wag the Dog" de Dustin Hoffman y Robert De Niro es un buen ejemplo de esto, si alguien puede que la vea.

Pensemos en el último libro de historia que leímos, seguro que fue alguna novela histórica como La Reina de Sabba o Los Reyes Malditos por citar algún ejemplo. ¿Cuál es la imagen que tenemos ahora del personaje histórico sobre el cual leímos? seguro es el que da el libro y créanme que no pueden discutir eso. Ahora cuando nos encontremos con otra persona que haya leído otro texto desde otro punto de vista en dónde describen al mismo personaje entraremos en discusión porque nosotros diremos, no, el no es así, ésta es su personalidad. La cual ni siquiera conocimos y el que escribió sobre ella, lo más probable es que, tampoco.

Nuestras mentes son fácilmente influenciables, si no somos influenciados caemos en estancamiento, somos lentos, no respondemos a los estímulos y quedamos mirando con ojos inmensos. El papel que juega el medio de información es tremendo, no recuerdo quien lo dijo pero decía "el medio es la información" y lamentablemente así es, sacar propias conclusiones significa muchas veces opinar lo mismo que todos porque cuando el espejo es muy grande es difícil verle el otro lado.

Creo que la forma de mejorar es aprender de los demás, siendo empáticos por los que aprenden y por los que enseñan es cómo se construye una sociedad.

La ocultación de la información es la única forma de mantenerla intacta, porque queramos o no "poner de nuestra cosecha" es algo también peligroso. Creo que una sociedad madura se limita a interpretar la información pero no la manipula al traspasarla, cada uno tiene una opinión respetable sobre la información que circula intacta entre los individuos.

La única forma de lograr lo que queremos es ocultarlo a la maza, y hacerlo secreto. El secreto es el método, el secreto es lo que hace la información. ¿Qué (no cuánto) vale develar un secreto?, nada, ¿Qué vale guardarlo?, la vida en sí.

3 comentarios:

Diego Arenas C. dijo...

La película Wag (movimiento que realizan los perros al menear la cola) the Dog, quiere decir "Mueve al perro", es decir, que el movimiento es al revés, que la cola mueve al perro. Interesante título para ingeniosa película.

Alvaro Horta Calzada dijo...

No sé si me equivoco, pero el intelectual al que te refieres cuando dices que "el medio es la información" es Marshall McLuhan, pero lo que él dice es "El medio es el masaje" y a lo que se refiere es justamente al adormecimiento que provocan los Mass Media en la multitud.
Es muy cierto eso de que cuando damos opiniones, muchas veces repetimos cosas ya dichas, pero la gracia está en "repetir" esas cosas con un sello propio, criticando positiva o negativamente. Al final, eso es lo que más se valora y en todo tipo de ámbitos.

Diego Arenas C. dijo...

Efectivamente es Marshall McLuhan que decía "el medio es el mensaje".
Gracias por el alcance.